¿Tienes Preguntas?
Aquí te dejo un resumen de las preguntas que más me llegan y que pueden ayudarte a aclarar algunas dudas. De todas formas, si tienes más preguntas no dudes en escribirme, estaré encantada de responderte.
recuerda
“Cuando sientas que vas a rendirte, piensa por qué empezaste.”
¿Cuándo acudir a un psicólogo?
Cuando tenemos cualquier problema y/o dificultad que nos genera un malestar emocional que nos afecta de manera negativa en nuestro día a día y/o en nuestras relaciones interpersonales, ya sea en casa, en el colegio/trabajo o con nosotros mismos y que no sabemos como solucionar o mejorar.
Por otro lado, también podemos acudir a un psicólogo cuando necesitamos una guía o pautas para enfrentarnos a problemas del día a día con nuestros hijos. Por ejemplo, si tenemos dudas de cómo explicarle la muerte de un familiar cercano o cómo gestionar la llegada de un nuevo hermanito.
Otro motivo de consulta también puede ser la necesidad de fortalecer o potenciar nuestras propias cualidades y dotarnos de mayores recursos para cumplir nuestras metas de manera más efectiva. La búsqueda de nuestro propio crecimiento personal, en cualquier ámbito de nuestras vidas, también es uno de los motivos para acudir al psicólogo.
¿Cómo sé si mi hijo necesita ayuda psicológica?
Si tienes dudas sobre algún aspecto del comportamiento de tu hijo, en el ámbito emocional, o si hay algún aspecto que le crea malestar a él y/o a su entorno, puedes pedir una evaluación del caso y el psicólogo te puede orientar sobre si tu hijo necesita ayuda psicológica, alguna terapia en concreto o por el contrario, derivarte al especialista correspondiente.
¿Cuántas visitas necesito?
No hay una respuesta correcta ante esta pregunta. Hay muchos factores que en influyen en cada tratamiento psicológico. Según el motivo de consulta, y como avance el caso, se necesitarán más o menos sesiones. En cualquier caso, un psicólogo debe espaciar la frecuencia de las sesiones o dar el alta siempre y cuando crea que el paciente ya no necesita tanta regularidad en sus visitas o ya no necesita acudir a consulta.
¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra?
Un psicólogo es una persona que se ha licenciado o graduado en psicología y que mediante la terapia correspondiente utiliza y te da las herramientas necesarias para trabajar tu motivo de consulta y llegar al máximo bienestar posible. Estas herramientas son técnicas psicológicas que varían en función de cada caso.
Un psiquiatra es una persona que se ha licenciado o graduado en medicina y trabaja basándose en la afectación biológica y neurológica del paciente mediante tratamiento farmacológico. En este caso, ofrecerá una u otra medicación según la patología diagnosticada.
La psicología y la psiquiatría en ocasiones van de la mano. Son terapias paralelas y en ningún caso excluyentes, puesto que, si es necesario, se complementan.
¿Está asegurada la confidencialidad?
¡Por supuesto! Todo lo que trabaje con tu hijo será confidencial y la familia estará siempre informada de todo y en todo momento. En eso se basa mi trabajo, en una comunicación fluida entre el niño, la psicoterapia y la familia.
Si la familia da el consentimiento, se harán reuniones de coordinación con el resto de profesionales del entorno del niño, informando siempre a la familia de dichas reuniones y del contenido de éstas.
Además, los psicólogos nos regimos por un Código Deontológico, en mi caso como colegiada en el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña, que recoge en sus artículos el cumplimiento de la confidencialidad.
nunca es tarde para volver a empezar